standard-title ULTRASONIDO / SONOGRAMA Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.

ULTRASONIDO / SONOGRAMA

Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.

Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo. El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales. Una computadora recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada, no se presenta ninguna exposición a la radiación con este examen.

Antes del Examen

La preparación para este examen depende de la región del cuerpo que se vaya a examinar:

Cuello o Tiroides- No requiere ninguna preparación; se pueden realizar en cualquier momento.

Abdominal- Se evalúan el Hígado, Páncreas, Vesícula Biliar, Bazo y Riñones. Debe venir en ayuna. Sólo puede tomar agua y sus medicamentos.

Pélvico- debe de tomar mucha agua (aproximadamente 40 oz). El estudio se realiza con la vejiga llena; debe sentir deseos de orinar. Puede tomar todos sus medicamentos y no tiene que estar en ayuna.

Renal- Se evalúan los riñones con sus 3 medidas y la Vejiga Urinaria. Paciente debe consumir líquidos (no tiene que llenar vejiga completamente como en US Pélvico). No puede ir al baño justo antes del estudio. Puede tomar todos sus medicamentos y no tiene que estar en ayuna.

Endovaginal- No debe estar en período menstrual, a menos que su médico así lo ordene.

Obstétrico- Paciente debe consumir líquidos (no tiene que llenar vejiga completamente como en US Pélvico). Paciente puede tomar todos sus medicamentos y no tiene que estar en ayuna.

Transrectal o Prostático- Tiene que utilizar un enema limpiadora o laxante oral la noche antes del estudio. Debe cenar alimentos livianos y líquidos claros; nada muy pesado. El día del estudio venir en ayuna y bien hidratado. Puede tomar todos sus medicamentos.

Sonomamografía- No requieren ninguna preparación. Debe traer estudios de senos previos.

Durante el Examen

Usted se acostará para realizarle el procedimiento. Se le aplica un gel conductor claro a base de agua en el área del cuerpo que se va a evaluar para facilitar la transmisión de las ondas sonoras. Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área de estudio. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan examinar otras áreas.