MRI de Compresión Lumbar

Content Start

Compresión Lumbar, nuevo método diagnóstico para el dolor de espalda.

 
Los pacientes con problemas de dolor de espalda eventualmente son referidos para un estudio diagnóstico de MRI o CT Scan. Debido a que la mayoría de los MRI y CT Scan se realizan con el paciente acostado, estos están por lo tanto libre del efecto de la gravedad. Entonces muchas condiciones de la espina, discos herniados, lesiones y otras condiciones podrían ser  no detectadas o diagnosticadas de manera incompleta. De acuerdo a un sin número de estudios médicos realizados entre el 1997 y 2001 (ACTA Radiológica 1998), la compresión lumbar aumenta considerablemente la precisión del diagnóstico por MRI y CT Scan de estudios de la espina lumbar en condiciones causantes de dolor de espalda crónico.

 En el proceso de compresión de la espina lumbar se puede demostrar problemas como discos heniados, nervios pinchados y escoliosis, que de otra manera no serían detectados. Estudios diagnósticos convencionales de MRI y CT Scan, sin embargo, no detectan todas las causas del dolor de espalda por varias razones que estriban principalmente en que el paciente se encuentra acostado y relajado durante el estudio, lo que descomprime y relaja los discos herniados. Por otro lado los MRI abiertos con el paciente de pie resultan de pobre calidad debido a pequeños movimientos del paciente durante el estudio y la baja capacidad de estos equipos que son de bajo campo magnético.

 En un estudio de MRI o CT Scan con compresión lumbar lo que se hace es que se simula el esfuerzo y presión que reciben la espina lumbar y los discos lumbares cuando la  persona esta de pie o caminando. Este proceso puede detectar condiciones como hernias de los discos, que de otra manera, permanecerían ocultos.

 Como en cualquier estudio ordinario de MRI o CT Scan, al paciente se le pide estar acostado durante el estudio, pero las similitudes terminan en ese momento. Con la ayuda de un chaleco en el pecho y un sistema de correas se aplica compresión en dirección de  los pies. De esta manera se ha probado que es posible comprimir la espina lumbar de una manera similar a cuando estamos parados. Este sistema de compresión también ayuda fijar al paciente y así permanecer totalmente quieto durante el estudio. El paciente permanece cómodamente acostado durante el estudio sin molestia alguna, mientras que la espalda baja refleja su apariencia en una situación de estrés similar a la causante del dolor.

 El proceso de compresión lumbar permite a usted y su médico encontrar la causa de su dolor de espalda, sea un disco herniado o un nervio pinchado, mucho más temprano que con métodos convencionales. Además permite un diagnóstico más valido, permitiendo al médico tratar el padecimiento de la espina lumbar a tiempo y retornar a una vida sin dolor lo más pronto posible.

 El impacto de este tipo de procedimiento diagnóstico puede ser significativo al cambiar o mejorar diagnósticos previamente hechos por MRI o CT Scan. Esto a su vez resulta en una evaluación previa al tratamiento y previo al operativo, que permite un mejor tratamiento, una mejor cirugía y así un mejor resultado, liberándose del dolor de espalda. 

William J. Cruz, MD, DABR

Content End