standard-title RAYOS X Ofrecemos variados exámenes de Rayos-X y la mayoría de ellos, no requieren de ningún tipo de preparación por parte del paciente. La información a continuación le permite conocer algunos de los exámenes de Rayos-X que sí requieren de algún tipo de preparación de su parte.

RAYOS X

Ofrecemos variados exámenes de Rayos-X y la mayoría de ellos, no requieren de ningún tipo de preparación por parte del paciente. La información a continuación le permite conocer algunos de los exámenes de Rayos-X que sí requieren de algún tipo de preparación de su parte.

Rayos X Digital

Este es el campo original del que se desarrolló la radiología y probablemente todavía es la forma de radiología más usada. Los Rayos X son capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora sin necesidad de imprimirla. Usualmente pueden ser hechos rápidamente y son utilizados frecuentemente para complementar otros tipos de radiología.

Tipos de Exámenes

Ofrecemos variados exámenes de Rayos-X y la mayoría de ellos, no requieren de ningún tipo de preparación por parte del paciente. La información a continuación le permite conocer algunos de los exámenes de Rayos-X que sí requieren de algún tipo de preparación de su parte.

Examen IVP

Un IVP (Intravenous Pyelogram) es un examen especial de Rayos-X para evaluar el funcionamiento de sus riñones y otras partes del tracto urinario. Estas incluyen sus uréteres y su vejiga.

Preparación

Para poder ver bien los riñones con Rayos-X, se necesita limpiar el colon. Le pedimos que siga esta dieta simple:

▪El día antes de su examen, almuerce y cene liviano. Un ejemplo de una cena liviana sería: sopa clara, pollo o pavo “plain”, papas majadas y gelatina. Por favor no comer nada pesado.

▪En la farmacia, compre una botella de citrato de magnesio. No necesita receta para esto. Tómeselo a las 8 PM la noche antes de su examen.

▪De no desear tomar purgantes orales o laxantes, puede hacer uso de una enema limpiadora en la noche.

▪Tome tanto líquido claro como pueda durante la tarde. Líquidos claros incluyen: agua, jugo de manzana, te o café sin leche ni crema; pero deje de consumir alimentos sólidos después de las 8 PM. En el día del examen no coma alimentos sólidos. Puede continuar bebiendo líquidos claros hasta tres horas antes de su estudio.

▪Si tiene un historial severo de alergias de asma, se le podría pedir que tome un medicamento llamado prednisona antes del estudio. Por favor, pregúntele a su doctor para más información.

Nota Especial

Si usted está citado para cualquier otro examen el mismo día, por favor asegúrese de preguntar si hay algún requerimiento en su dieta. Si los hay por favor consulte a su doctor, o llámenos. Si tiene algún tipo de alergia o asma, a algún alimento o medicamento, asegúrese de informarle al tecnólogo o radiólogo antes del examen.

Sobre Mis Medicamentos

Si usted necesita tomarse sus medicamentos de rutina en la mañana del examen, hágalo con agua. Si padece de Diabetes y toma Metformina, no debe ingerirla el día del estudio, ni 48 horas posterior al estudio.

Durante el Examen

Primero, el tecnólogo tomará una placa de Rayos-X de prueba para asegurarse de que su vejiga esta lo suficientemente vacía para el examen. Si hay demasiado gas o contenido fecal sobre los riñones, tal vez debamos cambiar su cita de examen. Si no, empezaremos por ponerle una línea intravenosa en su brazo.

Se le inyectara un medio de contraste intravenoso. Este contraste resaltara sus riñones y tracto urinario para poder verlos en Rayos-X. Esto le mostrara al radiólogo cuan bien sus riñones están funcionando y la estructura de su sistema urinario.

Luego de la inyección le tomaremos una cierta cantidad de Rayos-X y cada vez se le pedirá que aguante la respiración por periodos breves de tiempo. Luego que el radiólogo haya visto su vejiga llena del contraste, se le pedirá que pase al baño a orinar. Luego aremos vistas de su vejiga vacía.

Duración

El examen toma alrededor de una hora. Ocasionalmente, más tiempo es requerido cuando la toma de la placa se atrasa.

Después del Examen

Puede retomar su rutina diaria después de finalizado su examen. Como se le suministró contraste intravenoso para el examen, asegúrese de aumentar su consumo de líquido, para ayudar a limpiar el material de su sistema.