standard-title DESINTOMETRÍA ÓSEA El examen de Densitometría Ósea (DXA), también llamada Absorciometría de Rayos X de Energía Dual, es una forma mejorada de tecnología de Rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral (BMD, por sus siglas en inglés).

DESINTOMETRÍA ÓSEA

El examen de Densitometría Ósea (DXA), también llamada Absorciometría de Rayos X de Energía Dual, es una forma mejorada de tecnología de Rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar actual establecido para medir la densidad mineral (BMD, por sus siglas en inglés).

La DXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral. En los niños y algunos adultos, por lo general se explora la totalidad del cuerpo. Los dispositivos periféricos que utilizan rayos X o ultrasonido se usan en ocasiones para explorar la masa ósea baja.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La DXA mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse.

La DXA es también efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

El examen de DXA también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso.

DXA ha probado ser el método más preciso para medir la densidad ósea, usa la cantidad más baja de radiación y es más costo efectivo que otros métodos.

Preparación del paciente

▪ El día del examen usted puede alimentarse normalmente. No deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen.

▪ Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Eliminar los objetos tales como llaves, joyas, lentes o billeteras que pudieran encontrarse en el área a examinar.

▪ Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen.

▪ Informe a su médico si recientemente ha tenido un examen con bario o si le han inyectado un medio de contraste para una tomografía computadorizada (CT Scan). Debe esperar 48 horas antes de realizarse el examen de DXA.

▪ Las mujeres siempre deben informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.

▪ El peso límite máximo para la mesa de exploración es de 300 lbs. Si el paciente excede este peso, se estudiará el área de la muñeca únicamente.

Planes Médicos

Los planes médicos aprueban 1 estudio de Densitometría cada 2 años. Si desea realizárselo previo a los dos años, el estudio de ser pre-autorizado por su plan.